PLAN INVERNAL MUNICIPAL 2020

Administración General de Vialidad Provincial

Introducción

Teniendo en cuenta la proximidad del invierno, es importante establecer un protocolo a ejecutar en la temporada invernal, que contemple las particularidades de la situación que estamos atravesando por el coronavirus (Covid-19).

Objetivo

  • Diagramar una estrategia para prevenir y reducir la vulnerabilidad de la población ante condiciones climáticas adversas.
  • Establecer una estructura organizacional del sistema municipal.

 

Coordinador General

  • Ministerio de Desarrollo Social de la provincia
  • Ministerio de Salud y Ambiente
  • Ministerio de Seguridad
  • Protección Civil
  • Agencia de Seguridad Vial
  • Bomberos
  • Administración General de Vialidad Provincial
  • Servicios Públicos Sociedad del Estado
  • Distrigas
  • Vialidad Nacional (Distrito Nº 23)
  • Cruz Roja
  • Secretarías de Obras Públicas Municipales
  • Direcciones de Acción Comunitaria Municipal
  • Teléfonos de atención ciudadana
  • Juntas Vecinales

 

Ministerio de Seguridad

  • Se propone la aplicación de un sistema integral de seguridad vial que accione conjuntamente con todas las áreas de seguridad: Policía de la provincia, Servicio Penitenciario provincial, Agencia Provincial de Seguridad Vial, y la Subsecretaría de Protección civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.
  • Se pretende brindar respuestas a las necesidades de la población provincial en el marco de la ley de seguridad pública N° 3528, que pueda cumplir con deberes y obligaciones que la mencionada ley le confiere.

Ministerio de Desarrollo Social

Antecedentes

Desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial se realizan intervenciones articuladas y participativas a fin de generar acciones desde una perspectiva integral, acompañando dos procesos:

  • atención en emergencia
  • seguimiento post emergencia

 

Atención en emergencia

Escenarios que requieren atención inmediata. Se abordan necesidades de tipo:

  • Entrega inmediata de módulos alimentarios, asistencia financiera para compra de alimentos específicos a la necesidad del grupo familiar.
  • riesgo habitacional. Condiciones de vivienda que pongan en riesgo a los integrantes del grupo familiar, ya sea por sus condiciones edilicias o por la falta de seguridad, accesibilidad o equipamiento básico.
  • acceso y permanencia a los servicios básicos. Análisis de situación para garantizar la cobertura de las necesidades energéticas.

 

Seguimiento post emergencia

  • mitigación de efectos sociales negativos provenientes de emergencias accidentales o climatológicas
  • acondicionamiento y/o mejoramiento de condiciones habitacionales o de hábitat.
  • incorporación a programas sociales para atención integral de situaciones sociales.
  • análisis y evaluación de necesidades y recursos existentes para planificación de intervenciones comunitarias

 

Articulación

  • integración de una red de alerta territorial de escenarios de emergencia.
  • articulación para mejorar condiciones de acceso y apertura de caminos de emergencia.
  • trabajo conjunto para la evacuación y traslado de familias afectadas por eventos accidentales o climáticos.
  • disposición de recursos existentes para atención inmediata de escenarios de emergencias.
  • acciones articuladas y participativas para profundizar las estrategias aplicadas en emergencia protegiendo y promoviendo los derechos sociales desde una perspectiva integral.
  • planificación de estrategias que respondan a la demanda comunitaria, construyendo acuerdos para implementar abordajes que mejoren las condiciones y la calidad de vida de los distintos sectores.

La existencia de un estado articulado con presencia y promoción de derechos permite identificar tempranamente el riesgo social, trabajando participativamente para poner a disposición los recursos existentes, humanos y materiales.

Esta modalidad de intervención integral reconoce a los grupos familiares de manera totalizadora, permitiendo el desarrollo social de las capacidades y los derechos.

La subsecretaría coordina y planifica las acciones que permiten el involucramiento del estado provincial – municipal  y las organizaciones sociales.

Administración General de Vialidad Provincial

Articulación: aunamos recursos y esfuerzos

Teniendo en cuenta la política de abordaje integral que propone la gobernadora de la provincia, Dra. Alicia Kirchner, desde las distintas instituciones trabajamos en conjunto para acercar el Estado a cada barrio y dar respuesta a las necesidades de los santacruceños y las santacruceñas.

Recursos

Material

  • Maquinaria pesada como motoniveladora, cargadora, camiones volcadores, camión batea, carretones.
  • Asistencia a todas las instituciones: acondicionamiento de vehículos e instalaciones, préstamo de camionetas y maquinaria pesada, traslado de insumos y personal, combustible, elaboración de cartelería, entre otros.
  • Sal: por quinto año consecutivo, la Administración General de Vialidad Provincial es la encargada de realizar las tareas de cosecha y acopio de sal.


La sal es la materia prima para:

  • preparación del líquido anti- hielo. Se riega en las rutas durante el invierno para evitar el congelamiento de la calzada.
  • mezcla de arena y sal para los camiones saleros. Se distribuye en las rutas para combatir el congelamiento de la calzada.

 

Una vez que la sal obtiene las condiciones óptimas de humedad para su utilización se procede a su distribución en los distintos puestos fijos e invernales.

La explotación de la salina, que con anterioridad era de carácter privado, asegura uno de los insumos más importantes para el Plan Invernal, disminuye el gasto operativo mediante la orientación de los recursos propios de modo eficiente y permite la capacitación del personal de la institución, evitando la dependencia de terceros.

Con el tiempo, la experiencia adquirida por nuestros compañeros permitió generar un excedente de sal para comercializar, por ejemplo con los municipios de Ushuaia y Río Grande,  creando un ingreso más para la institución.

Personal administrativo y operativo capacitado

A lo largo y ancho de la provincia de Santa Cruz contamos con 7 Distritos, 5 Delegaciones y 25 puestos fijos e invernales en funcionamiento, con personal capacitado abocado a garantizar la transitabilidad de nuestras rutas y a disposición de la comunidad.

Los agentes amplían las tareas que realizan y profundizan la ayuda a otros entes municipales, provinciales y nacionales para llegar al vecino y la vecina de cada barrio.

La creatividad y el sentido de pertenencia los lleva a pensar miles de ideas para insertar a nuestra institución en la sociedad y hacerla llegar a todo aquel que nos necesite.

Servicios Públicos Sociedad del Estado

El trabajo se plantea desde una perspectiva integral, que implica acciones de fortalecimiento institucional y que propician la mejora de la prestación del servicio.

Nuestra máxima es brindar capacitaciones al personal operativo, equipamiento y las herramientas necesarias para el óptimo desarrollo de sus tareas. Es importante otorgarle a nuestros compañeros los insumos necesarios, fortalecer el sentido de pertenencia y enaltecer a nuestra empresa estatal.

Objetivos

  • Trabajar de manera articulada entre los distintos entes.
  • Invertir en recursos para la mejora del servicio y la asistencia al usuario.
  • Capacitar al personal administrativo y operativo, mediante nuevas herramientas informáticas y de conocimiento y la actualización y especialización en el oficio respectivamente.
  • Garantizar la seguridad e integridad del personal y de los usuarios y usuarias.
  • Generar estrategias de trabajo que permitan tener un plan para accionar de manera inmediata.

 

Acciones

  • Suspensión del servicio conforme al decreto provincial N° 314.
  • Creación de una aplicación que facilita la interacción con los usuarios y usuarias.
  • Plan de facilidades de pago mediante el débito automático.
  • Ejecución de campañas preventivas e informativas.
  • Inversión en herramientas y más equipamiento.
  • Inversión en mantenimiento y mejoras en áreas operativas.

Distrigas

Desde la empresa se pone a disposición:

  • el apoyo logístico de dos unidades
  • personal con equipos/aparatos celulares disponibles
  • combustible de soporte ante situaciones de emergencia en cada uno de los distritos de la provincia
  • el recurso humano enmarcado en la guardia de reclamos las 24hs.

Los elementos detallados serán provistos en cada uno de los operativos que se realicen en conjunto y en todos aquellos en los cuales se solicite su asistencia y participación.

Agencia Provincial de Seguridad Vial

  • Es el nexo comunicacional entre instituciones (comunicación oficial: la APSV emite y difunde los mencionados comunicados)
  • Autoridad de aplicación y responsable del cierre de rutas y caminos de la provincia.
  • Seguridad vial en rutas.
  • Fiscalización y control sobre rutas y caminos.
  • Coordinación, planificación y ejecución de operativos, específicos de seguridad vial.
  • La APSV coordina y planifica acciones con las fuerzas de seguridad.

Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes

Objetivos

  • coordinar todas las acciones dirigidas a evitar, anular o reducir los efectos de las nevadas que pudiera provocar sobre la población y sus bienes.
  • arbitrar todos los medios y recursos disponibles a los fines de restablecer el ritmo normal de vida en la zona afectada o con riesgos potenciales.
  • organizar, articular y coordinar con los organismos e instituciones integrantes del plan.
  • optimizar los recursos existentes, facilitando la gestión en todo lo atinente a la temática.
  • procurar en el nivel provincial y municipal, la actuación coordinada y la asistencia mediante acciones directas e integrales a requerimiento en forma expresa del titular del gobierno local o por inacción manifiesta
  • actuar, cuando el evento involucre a más de un municipio convirtiéndose en una emergencia a nivel regional.

Vialidad Nacional

Rutas Nacionales Afectadas

  • Ruta Nacional 3
  • Ruta Nacional 40
  • Ruta Nacional 281
  • Ruta Nacional 293

 

Total Kilómetros 2.457,97

  • Administración 23º Dto: 388,21 KMS
  • Convenio AGVP: 1.485,76
  • Arvial Construcciones SA: 584 KMS
  • Fecha de inicio: 20 de mayo
  • Personal afectado:
    • 50 Personas
    • 40 Operarios
    • 10 Administrativos
  • Convenio AGVP: 112 Personas
  • Empresa Arvial Construcciones S.A.: 45 personas

 

Maquinaria pesada y liviana

  • Administración: 28
    • 4 Motoniveladoras
    • 4 Cargadoras
    • 3 Camionetas
    • 3 Casillas
    • 5 Camiones
    • 5 Camiones riego / distribución de sal
    • 3 Camionetas supervisión
    • 1 Trafic traslado de personal
  • Convenio AGVP: 48
    • 14 Motoniveladoras
    • 6 Cargadoras
    • 6 Camiones distribución de sal
    • 6 Camiones distribución liquido anti hielo
    • 16 Camionetas
  • Arvial construcciones S.A.
    • 9 Motoniveladoras
    • 3 Cargadoras
    • 3 Camión distribuidor de líquido anti hielo
    • 3 Camión distribuidor de sal
    • 6 Camionetas